domingo, 20 de mayo de 2012

SOPA DE LETRAS


Sopa de letras

Que divertido es hacer sopas de letras, ahora te vas a divertir más ya que utilizaremos una herramienta digital en la que podremos hacer una sopa de letras.
Pero primero leeremos la siguiente lectura, para ilustrarnos del tema en el que vamos a trabajar dicha sopa de letras.

Los animales mamíferos
Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar más tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,  abundante pelo  que mudan periódicamente.
4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
5.- Tienen respiración pulmonar.
6.- La circulación es doble (pulmonar y general).
7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.

Cuando ya hayamos leído la lectura y que nos informamos acerca de los animales mamíferos, podemos ingresar a realizar la sopa de letras en línea.
http://conteni2.educarex.es/mats/67021/contenido/

OTRAS DIVERTIDAS ACTIVIDADES

  • Cuentos y personajes al revés 
Tomar diversas partes de cuentos populares.  Dividir el grupo por parejas, y con los fragmentos entregados cada una deberá re-inventar el cuento cambiando drásticamente a los personajes.
  • Concurso de palabras
Con unas fichas previamente elaboradas, en grupos de tres estudiantes deberán formar la mayor cantidad de palabras con sentido, en un tiempo límite de 5 minutos.  Esta actividad puede tener una variable y es la creación de la mayor cantidad de palabras largas.
  • Arma tu propio cuento
En parejas se elaborará una pequeña historia con una serie de personajes previamente dados por el encargado de la actividad, sumado a esto se hará una lista de palabras que deben ser incluidas en la composición.  La pareja que elabore el mejor escrito tendrá una nota positiva en la clase de castellano.
  • Imagina tu personaje
Consiste en buscar personajes de historias y cuentos famosos.  A cada niño se le pedirá que escoja uno y piense ¿Qué pasaría si este personaje fuera él? ¿Cómo le gustaría estar vestido? ¿Qué voz o expresiones  utilizaría para su personaje?  Posteriormente se le pide que represente su propio personaje en una hoja.
  • Tingo acróstico
Esta es una variable del famoso juego del “Tingo Tango”, lo que cambia es que aquella persona que pierde deberá decir una palabra con sentido para formar el Acróstico sobre el Tema Escogido previamente por el grupo.
  • Inventemos nuestro cuento
El encargado de la actividad inicia el cuento; por ejemplo: “Erase una vez en una playa”… y uno a uno los integrantes del grupo aportarán un párrafo para su construcción.  Una persona se encargará de anotar el orden de las ideas y posteriormente se leerá a todo el grupo para evaluar los resultados.

ROMPECABEZAS


Rompecabezas
Te invitamos a leer este texto, pero antes de empezar busca el significado de avión.

El avión:
Está fuera de toda discusión de que el medio de transporte más seguro que existe en la actualidad es la aviación, gracias al impresionante desarrollo que ha tenido la industria aeronáutica en las últimas décadas.

A veces lamentablemente ocurre algún accidente, y cuando se analizan las causas, en el 85% de los casos se llega a la conclusión de que fue ocasionado por una falla humana. No por esto hay que caer en el exceso en el que incurren algunas compañías al responsabilizar al piloto para redimir sus propias culpas, puesto que el error cometido generalmente es el último eslabón de una larga cadena de pequeños hechos, que en su conjunto resultan en un efecto sinérgico de consecuencias desastrosas.

La seguridad aérea cada vez es mayor no sólo por los estándares de calidad alcanzados tanto en el diseño y en el mantenimiento de las aeronaves, sino por la cuidadosa selección e instrucción de los pilotos de las líneas aéreas, quienes para llegar a ocupar el cargo de comandante precisan de una considerable experiencia, incluyendo regulares y exigentes prácticas en simuladores de vuelo en donde el piloto tiene que revalidar su licencia ante estrictos instructores, y además cada seis meses someterse a un completo examen sicofísico a cargo de médicos especialistas en medicina aeronáutica.

Todos los pilotos dicen que volar es seguro y que si no fuera así se quedarían en tierra, y no hay ninguna duda de que tienen toda la razón del mundo.

Después de haber leído este texto contesta a las siguientes preguntas y las socializa con tus compañeros:
- ¿Qué es un avión?
-¿Haz montado en avión?
- ¿Te gustaría montar en avión?
-¿Conoces un avión?
-¿Para qué sirven los aviones?

Luego de realizar esta actividad, estás invitado a que te diviertas armando un rompecabezas muy divertido, puedes armarlo cuantas veces quieras.
Para armarlo entra en este link:
http://www.juegosjunior.com/rompe_cabezas.php?id=61&dif=3

MIS CUENTOS FAVORITOS


Mis cuentos favoritos
Qué bueno es leer un buen cuento en el que nos sintamos motivados y nuestra imaginación vuele como nunca lo hemos imaginado.
En esta actividad leeremos algunos cuentos propuestos, debes escoger uno de los que allí aparecen y lo lees detenidamente procura que no te interrumpan para que lo puedas entender y disfrutar.
Para encontrar los cuentos das clic en el siguiente enlace

Después de realizar la lectura, realizas un conversatorio con los compañeros en el aula en el cual todos puedan comentar que fue lo que leyeron, que les gusto, cual es el personaje favorito de cada uno y porque, en fin, un dialogo en el que expresen sus ideas y sentimientos.

EL GATO PÉREZ


Lectura oral y signos de puntuación
Lee en voz alta el siguiente cuento y descubre que elemento hace falta en él.



EL GATO PÉREZ





El gato Pérez era chiquito pero valiente
Tenía ese nombre porque una vez se había peleado con otro gato más grande  El gato grande le había dicho que era tan chiquito que parecía el ratón Pérez  Y aunque ganó la pelea igual le quedó el nombre  Gato Pérez
El gato Pérez vivía en la calle  debajo de los autos y en las casas abandonadas  Comía lo que la gente dejaba en las bolsas de basura y  de vez en cuando  el carnicero de la esquina le daba un pedazo de salchicha


En las noches de frío se metía dentro de un medidor de luz vacío y en las mañanas cálidas se desperezaba en la vereda  Al gato Pérez le encantaba tomar sol  buscar huesos de pollo y oler todo lo que se le ponía cerca  Pero no le gustaba nada el perro de la casa de ventanas verdes  ni la vecina que lo espantaba con la escoba
Una noche  el gato Pérez estaba en la vereda cuando oyó que alguien decía  
   Mami  mira que lindo gatito   Vamos a llevarlo a casa 
   Bueno  Guido  si te gusta  lo llevaremos
Unas manos lo levantaron de la vereda y lo llevaron en el aire hasta el interior de una casa  Esas mismas manos lo pusieron sobre una alfombrita y le acercaron un plato de leche

  Uff  pensó el gato Pérez   Esta gente sabrá que a mi me gusta más la salchicha 

Al día siguiente  todo fue peor  Guido le tiraba de las orejas y de la cola   lo montaba a caballito y lo alzaba patas arriba como si fuera un osito de peluche
  Cómo les explico que todo esto me cansa mucho   pensaba el gato Pérez mientras se imaginaba cómo volver a la calle

Pero  por esa noche  decidió quedarse en la casa  Como los gatos pueden ver en la oscuridad  Pérez entró en la habitación de Guido y algo le llamó la atención  El niño estaba con los ojos muy abiertos y tenía cara de miedo  Entonces  el gato se le puso muy cerca

De a poquito  Guido empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear  Rasca que te rasca y ronronea que te ronronea  a Guido se le pasó el miedo y se quedó dormido

Desde entonces  más que amigos se hicieron inseparables  Guido dejó de tirarle de las orejas y de la cola  Ahora Pérez come alimento balaceado especial para gatos  pero  de vez en cuando  la mamá de Guido le pone un poco de salchicha

A veces  el gato Pérez extraña la calle y oler los huesos de pollo de los botes de basura   Entonces  se va por los techos y vuelve un rato después con el morro arañado  Pero le gusta muchísimo acostarse en su canasto todas las noches  Y lo bueno es que Guido ya no tiene miedo



·                    RESPONDE:
1. ¿Qué elemento hace falta en este cuento?
_______________________________________________________
2. ¿Qué son los signos de puntuación y para qué sirven?
____________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué son importantes los signos de puntuación en el proceso de lectura?
___________________________________________________________________________________________________________


Agrega al cuento los signos de puntuación que crees que hacen falta, luego compáralos con los signos de puntuación utilizados en la versión real del cuento, que encontrarás a continuación.




EL GATO PÉREZ

El gato Pérez era chiquito pero valiente.
Tenía ese nombre porque una vez se había peleado con otro gato más grande.  El gato grande le había dicho que era tan chiquito que parecía el ratón Pérez.  Y aunque ganó la pelea, igual le quedó el nombre: Gato Pérez.
El gato Pérez vivía en la calle, debajo de los autos y en las casas abandonadas. Comía lo que la gente dejaba en las bolsas de basura y, de vez en cuando, el carnicero de la esquina le daba un pedazo de salchicha.

En las noches de frío se metía dentro de un medidor de luz vacío y en las mañanas cálidas se desperezaba en la vereda. Al gato Pérez le encantaba tomar sol, buscar huesos de pollo y oler todo lo que se le ponía cerca. Pero no le gustaba nada el perro de la casa de ventanas verdes, ni la vecina que lo espantaba con la escoba.

Una noche, el gato Pérez estaba en la vereda cuando oyó que alguien decía:
-              ¡Mami, mira que lindo gatito! ¡Vamos a llevarlo a casa!
-              Bueno, Guido, si te gusta, lo llevaremos.

Unas manos lo levantaron de la vereda y lo llevaron en el aire hasta el interior de una casa. Esas mismas manos lo pusieron sobre una alfombrita y le acercaron un plato de leche.

-              ¡Ufff! - pensó el gato Pérez - ¿Esta gente sabrá que a mi me gusta más la salchicha?

Al día siguiente, todo fue peor. Guido le tiraba de las orejas y de la cola, lo montaba a caballito y lo alzaba patas arriba como si fuera un osito de peluche.
-              ¿Cómo les explico que todo esto me cansa mucho? - pensaba el gato Pérez mientras se imaginaba cómo volver a la calle.

Pero, por esa noche, decidió quedarse en la casa. Como los gatos pueden ver en la oscuridad, Pérez entró en la habitación de Guido y algo le llamó la atención. El niño estaba con los ojos muy abiertos y tenía cara de miedo. Entonces, el gato se le puso muy cerca.

De a poquito, Guido empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear. Rasca que te rasca y ronronea que te ronronea, a Guido se le pasó el miedo y se quedó dormido.

Desde entonces, más que amigos se hicieron inseparables. Guido dejó de tirarle de las orejas y de la cola. Ahora Pérez come alimento balaceado especial para gatos, pero, de vez en cuando, la mamá de Guido le pone un poco de salchicha.

A veces, el gato Pérez extraña la calle y oler los huesos de pollo de los botes de basura. Entonces, se va por los techos y vuelve un rato después con el morro arañado. Pero le gusta muchísimo acostarse en su canasto todas las noches. Y lo bueno es que Guido ya no tiene miedo.

·                    Lee de nuevo el cuento y responde:
¿Se hizo más fácil leer y comprender el cuento esta vez? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Encierra y describe el personaje principal del cuento el gato Pérez.


                                            




·                    Marca con una X las características del gato Pérez
Chiquito                                       Grande                                  Tranquilo
  Peludo                                       Valiente                                 Agresivo


·    Busca ocho palabras relacionadas con la lectura en la siguiente sopa de letras y escribe cada palabra en las líneas de abajo.



________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________



·         Con las palabras anteriores completa las siguientes frases del cuento:

1. El gato Pérez ____________________ lo que la gente dejaba en la basura.

2. En las noches frías se _________________ dentro de un medidor de luz, le encantaba ________________ huesos de pollo y ________________ todo lo que tenía cerca.

3. La comida favorita del gato Pérez era la ______________________.

4. _______________ empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear.

5. Al gato Pérez no le gustaba nada el _______________ de la casa de ventanas verdes.

6. Cuando el gato Pérez extraña la calle se va por los ________________ y vuelve un rato después.


EL CUMPLEAÑOS DE LA ABUELA























·                    RESPONDE:
1. ¿De qué se trataba el relato anterior?
___________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo se sintió la abuela cuando pensó que sus familiares habían olvidado su cumpleaños?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuáles fueron las palabras reemplazadas por dibujos? Realiza una lista de ellas.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Alguna vez has recibido una sorpresa que te haya alegrado mucho? Cuéntanos tu historia
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si tuvieras que cambiar el título al relato, ¿cuál de las siguientes opciones elegirías y por qué?
A. Celebremos en familia               B.  Lluvia de regalos             C.   Paseo familiar
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



·                    En el tablero se hará una lluvia de ideas con lo que los niños piensan que puede contener el regalo de la abuela.
·                            Continúa la historia de acuerdo al regalo que más te haya gustado para la abuela, luego lee el final que creaste a tus compañeros.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·                            Se hará un concurso con los finales creados por los niños, el cuento ganador será elegido por los alumnos y éste a su vez se publicará en el periódico mural.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·                            Ayuda a la abuela a recoger las palabras que están en el laberinto y luego descubre el camino que la lleva a su regalo.



  • Observa muy bien la abuela del relato y describe su rostro, luego y de acuerdo a lo que puedas observar, diseña el vestuario que ella debería lucir para su cumpleaños.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________